¡Así da gusto, os pasamos otra receta de nuestra amiga Noelia Mena panillets o panellets sin azúcar de piñones!
Sí, podemos cuidar a los demás con nuestro tiempo en la cocina; ofrecerles algo rico, demostrarles nuestro cariño y cocinar con materias primas de alta calidad, sin procesados, postres buenos, saludables de comida real.
Es una tradición muy arraigada en Cataluña que también salpica a regiones cercanas como Aragón, nuestra receta viene de Fraga provincia de Huesca.
Este suculento postre, se elabora para Todos los Santos y como estamos cerca Noelia nos ha regalado estos “panillets” que ha hecho para su Padre (Un fuerte abrazo de todo el equipo DBC para ti y toda tu familia), muchísimas gracias, con ello vamos a expandir el amor puesto en esta receta a todo el mundo.
La base de este dulce suele ser la almendra, hay de muchas variedades, se asemeja a un mazapán, el que os vamos a mostrar es el clásico cubierto de piñones, que aunque habitualmente lleva azúcar, que se mezcla con el resto de ingredientes.
Noelia, nos muestra su receta sin azúcar, mucho más saludable y menos calórico.
Estás bolas con ingredientes muy calóricos, se llevan al horno y se tomas una vez se enfrían como delicatesen de pastelería.
Veamos la receta:
Panelletes o panillets sin azúcar
Equipment
- Ollas
- Procesador de alimentos
- Bandejas
Ingredientes
- 125 gr harina de almendra
- 130 gr dátiles
- 65 gr de patata cocida
- 145 gr de piñones
- 1 Unidad Huevo de corral
Elaboración paso a paso
- Poner los dátiles con agua para que se ablanden unos 10 min
- Bañar los piñones con agua para que se hidraten.
- Cocemos la patata en una olla con agua , una vez ya tenemos la patata esperamos a que se enfríe y la pelamos
- colocamos la patata en un procesador de alimentos junto con la harina de almendras y los dátiles sin el agua , lo trituramos hasta que quede una masa homogénea y ya tenemos lista la masa.
- Empezamos a bolear hasta terminar con toda la masa en este caso los hemos rebozado todos con piñones, aunque se pueden decorar con una almendra en el centro, rebozados de cuadraditos de almendras, con café, membrillo, coco, media cereza confitada etc... Salen 18 unidades
- Ponemos en la nevera para que reposen unas 6h , pasado este tiempo se pincelan con huevo y se cuecen en el horno a 200°c horno arriba y abajo entre 10-15 min dependiendo de cada horno , cuando se empiezan a dorar se sacan